miércoles, 4 junio 2025
Por: Miguel Angel Trujillo
Enel Colombia regula el flujo de agua en las represas de El Quimbo y Betania en Huila, tras intensas lluvias. Se recomienda precaución a las comunidades ribereñas.
Las fuertes precipitaciones de los últimos días en el departamento del Huila han elevado los niveles de las represas hidroeléctricas, obligando a Enel Colombia a tomar medidas de seguridad. La situación ha generado preocupación entre las poblaciones aledañas a los ríos Páez y Magdalena.
Enel Colombia, a través de un comunicado, informó sobre la apertura controlada de compuertas en las centrales hidroeléctricas El Quimbo y Betania. Un vocero de la empresa, declinó dar declaraciones en detalle, remitiendo a la información oficial ya publicada. Se destacó, sin embargo, el compromiso con la seguridad de las comunidades y la responsabilidad ambiental de la compañía.
Las maniobras de regulación comenzaron el 2 de junio, tras registrarse un incremento significativo en el caudal de los ríos que alimentan los embalses. Betania alcanzó el 96% de su capacidad, mientras que El Quimbo también presentó niveles muy altos. Estas acciones buscan prevenir posibles desbordamientos y mitigar el impacto de las crecientes en las zonas bajas.
La situación resalta la necesidad de una mejor planificación y gestión del agua en el contexto del cambio climático. El aumento de la frecuencia e intensidad de las lluvias, como consecuencia del cambio climático, plantea nuevos desafíos para la gestión de recursos hídricos y la seguridad de las comunidades. Es fundamental implementar medidas preventivas y sistemas de alerta temprana para reducir los riesgos asociados a eventos meteorológicos extremos. La transparencia de la información por parte de Enel Colombia es clave para mantener informadas a las comunidades y permitirles tomar las medidas necesarias para su seguridad.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech