martes, 8 julio 2025
Por: Miguel Angel Trujillo
Colombia restituye 227 hectáreas al pueblo arhuaco, recuperando su acceso ancestral al mar Caribe. Un paso crucial en la reparación histórica y la reivindicación de derechos indígenas.
El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 227 hectáreas al resguardo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, permitiendo a esta comunidad indígena recuperar un acceso ancestral al mar Caribe.
El predio adjudicado, conocido como ‘Los Acantilados’, tiene un profundo valor espiritual y cultural para el pueblo arhuaco, que durante décadas fue desplazado de la costa por la colonización y actividades económicas como el turismo y la ganadería.
Felipe Harman, director de la ANT, destacó que esta entrega representa una “victoria espiritual y cultural” al cumplir con la promesa del presidente Gustavo Petro de avanzar en la reparación histórica a los pueblos indígenas.
Por su parte, el gobernador arhuaco, Luis Enrique Salcedo Zalabata, subrayó que el regreso al mar es vital para las ceremonias y el equilibrio espiritual de su comunidad. Esta acción marca un paso importante en la reconstrucción del tejido territorial y cultural del pueblo arhuaco.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech